Efraim

July 2, 2012

Efraim

Nosotros somos Israel, y no necesariamente Judá – Iahudáh-. Ellos son nuestros hermanos a quienes amamos, han sufrido mucho como nosotros, pero Efraím son las diez tribus que se esparcieron por todo el mundo, y han estado, sin identidad y aún lejos de su cultura original, y estamos regresando a ellas.

Nuestras raíces están en Israel y hay más levitas en nosotros que en Judá – Iahudáh -, ahora como paso en Babilonia  – Bavel  a Judá – Iahudáh-, él ha comenzado a despertar nuestros espíritus, no para volver a la religión Judía, más bien para regresar a nuestras raíces.
Nuestras raíces las encontramos antes que el Templo de Salomón – Shlomo  fuese destruido, después de Salomón – Shlomo – fuimos perdiendo nuestra identidad hasta ahora.

Lo que está pasando en nuestra Historia está ilustrado en la parábola del hijo prodigo que nos refirió Yahshuah.
Hemos regresado a la Toráh interna, pero Judá – Iahudáh – se ha puesto celoso, y reclama su lugar, además quieren que seamos como ellos y nos quieren Judaizar, Efraím por naturaleza no puede ser Judío – Iahudí -, es Israel. Recuerden Judá – Iahudáh – es una tribu y el judaísmo una religión, que muchas de sus costumbres nacieron en Babilonia -Bavel.

Israel son las doce tribus incluyendo a Judá – Iahudáh – y Benjamín – Binyamín -. Estas dos tribus han jugado un papel muy importante, pero ahora Efraím Israel tiene que jugar el suyo.

El Rav. Shaúl (Pablo) escribiendo al Galut o dispersión, les hablo de esto, este libro conocido como Gálatas – GalutYah – ha sido mal entendido por la teología moderna, pues no se tradujo Toráh la tradujeron Ley. Ya no estábamos bajo Toráh, más bien bajo jesed – Jasadím – (misericordia – llenado), pero ahora volvemos a nuestras raíces hebreas, pues como dijo Yahshuah, mi Toráh nunca pasara, regresamos a Toráh, pero no a una religión, no a un templo, pues El no habita en Templos hechos de manos, nosotros ahora somos el templo, donde haya gozo alegría y fiesta no regulaciones y penitencias. Toráh quiere decir instrucción, guía, mapa, manual de instrucción, nunca leles inflexibles.

Por eso el Soten Hamashiaj espíritu de religión se ha sentado en nosotros verdadero Templo de Yahweh haciéndose pasar por Yahweh.
Nunca decimos que el Judaísmo es malo, pero nunca podremos entrar al judaísmo, que por naturaleza es imposible.
Estamos regresando a nuestra casa la Toráh interna – Toráh BeToj -, hemos causado conflictos y celos, pero hemos regresado como hijos, sin ningún interés, no nos importa títulos ni posición, solo estar con el Padre, y vivir Toráh.

La Toráh dice que Efraím, tendrá un papel muy importante en estos últimos días, será punta de lanza, dando a conocer su nombre el del Padre, pues El regreso a sus raíces al Padre a su nombre oculto por miles de años.
Hace algunos años designe la fiesta de Sukot (de los Tabernáculos) como la fiesta de Efraím, la reunión de Efraím y Judá – Iahudáh -, tanto uno como el otro salen afuera a tener un nuevo comienzo de bendición la reunión con El Padre, a nuestras raíces y cultura, a Toráh verdadera, no a regulaciones y costumbres antiguas venidas del Oriente, hemos venido a festejar, a comer y a ser libres.

Lo hemos tenido todo, pero tanto el uno como el otro no estábamos disfrutando de ese todo.
Pero hemos visto a tantos que se han unido al hijo mayor, fuera de su naturaleza, y no les ha trabajado.
Entendamos hemos entrado a un tiempo muy diferente, a Toráh, y Toráh no es regulaciones, penitencias, ropajes antiguos. Toráh es Libertad, Gozo Alegría Fiesta, Es el Regreso a Nuestra Pesaj, que hemos salidos de Mitzraim  (Egipto) Y ahora se mata el Becerro grueso, y hay danzas a diferencia ya no nos enfrentamos a Faraón – Paróh – más bien al hijo mayor, no para confrontación, más bien para reconciliación y armonía, respetando nuestra identidades mutuas.

Somos Sefarditas venido en su mayoría de Safarad (España), y ahora no sabemos qué hacer, cuando digo regresar a la Toráh me refiero a la Toráh interna – Toráh BeToj -escrita en nuestros corazones, allí internamente, están los recuerdos antiguos para ser el nuevo Israel. Pues de ambos pueblos hizo uno, y cada tribu tendrá su función. Shalom.

Dr. Pedro Ortiz, Maestro de Luz. Julio 2,2012.