El camino de la Fe y la Obediencia – HaDerej Emunáh Ve Tziut

July 19, 2012

El camino de la Fe y la Obediencia

HaDerej Emunáh Ve Tziut

Nuestro pensamiento tiene que ajustarse a los tiempos y lugares donde se está dando las enseñanzas,  si es en tiempos modernos o antiguos, las palabras no tienen el mismo significado ni aún la misma cultura, por ejemplo, antes no se conocía las palabras celulares, batidoras, lavadoras y demás, todas estas palabras modernas han surgido de nuestra tecnología actual, por eso es muy importante situarse en la cultura de donde se está hablando, y cuál era su mentalidad.

Cuando estudiamos las escrituras – Toráh – desde el punto de vista eterno, y según el universo – Olam – y dimensiónes, desde donde se habló.

Cuando entramos a las enseñanzas del Maestro – Moeréh – estamos hablando desde la cultura del Qadam, pues para nosotros son misterios, y precisamente este es el propósito de las parábolas –Matla-. Misterios del Qadam, que a nosotros se nos ha dado la oportunidad de conocerlos. Porque dice que a los discípulos (Talmidavhi – Arameo) se le darán los misterios, y a los damas no.

En Mateo –Matityahu- 13, nos habla de la parábola del sembrador (Matla Zaroa – Arameo) que abarca todos los periodos desde Yahshuah hasta el fin de nuestra era actual, y ésta nos enseña que solo la cuarta parte de los seres darán el fruto necesaria, la razón es que solo en el buen terreno se puede cosechar al ciento por ciento, todos los demás terrenos tienen que limpiarse y acondicionarse.

Para tener una idea más exacta  el Maestro – Moréh – nos habla que habrá siete ciclos o Gilgulim en este tiempo, y serán grandes misterios descubribles en una mentalidad discipular (Talmidavhi).

Estos ciclos conllevan a pagar un precio. Esta es la enseñanza de las parábolas, aquí siete ciclos que empezarían después de Yahshua hasta el fin del gran Gilgul – Gilgul Gadol. Mateo -Matityahu-13 – Parábola del sembrador – Matla Zaroa – (Arameo).

Estos ciclos son los siguientes:

Los tiempos de Rega. Que es oportunidad de rectificación y corrección, llamado erróneamente “Gracia”.

1. Separación y recogida de la cizaña (Zizanei – Arameo) malos (Reshaim), contrario a la mentalidad cristiana, los malos (Reshaim) serán recogidos primero.

2. Salir de la religión. Religión es el árbol sin frutos, y según
Apocalipsis -Sefer Tikún- 17, guarida de demonios (Aves). No dan frutos son el árbol del conocimiento – Etz HaDaat.

3. Salir de lo leudado de prácticas y ritos y aún Toráh contaminada, según Jeremías – Iermiyahu 8:8.

¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley (Toráh) de IAUE está con nosotros? ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas (Sheqer Sofrim).


Eijah Tomeru Jajamim Anajnu VeTorat IAUE Itanu Ajein Hineh LaSheqer Asah Eit Sheqer Sofrim.

4. Pagar el precio por comprar el campo.  Es necesario tenerlo todo y no contentarnos con un poco.

5. El dolor de la transformación. La perla (Margalit). La transformación
y nuevo nacimiento causa de mucho dolor, y éste tiene que hacerse sólo y sin ayuda.

6. Elección de los verdaderos, por crecimiento y calidad – peces (Nunin – Arameo).

7. Valor de las experiencias negativas y positivas viejas y las nuevas.

Todo esto es necesario para poder andar en el camino de la
fe (Emunáh), y esta intrínsicamente entrelazada con la  obediencia.

Ahora tengamos, en cuenta estos principios:

Cuando te decides por el camino de la obediencia la fe (Emunáh) se hace sencilla.

Primero tienes que hacer un pacto, con El Bendito Sea (HaQadosh Baruj Hu), y este es de obediencia fuera de los intereses. Yo ministre esto hace
años “Sin interés”. El servicio tiene que ser sin interés.

Pablo (Rav Shaúl) compuso un canto que es mi preferido, “Yo no soy de
esta tierra soy de Shalom (Aní Lo MeHaOlam Hazéh Ani Shalom). Mi servicio debe ser son interés”.

Netivot el camino personal y tenemos que tomarlo derecho sin desviarse a ningún lado ni tomar atajos, abrir brechas, construir puentes, túneles. Por difícil que parezca, sin estimar costos. Hay que seguir el camino – Netivot.

Los deseos personales deben ponerse a un lado. El Ego, popularidad, fama posición, ambición, dinero, bienestar y lo más difícil es ir en contra de la corriente popular  “Tijereta.”

Había un hombre muy terco que no le gustaba que le digan Tijereta, y se casó con una señora que también era muy terca, cuando ella lo llamó Tijereta él le dijo que no lo llamara así, y ella continuó llamándole Tijereta.

Entonces él la arrastro hasta el rio y la sumergió en el agua y cada vez que la sacaba le decía Tijereta, y cuando ya no podía hablar sacaba los dedos y les hacía como una tijera. Y la Señora se ahogó.

Más tarde fueron a buscarla y no la encontraban pues la buscaban a favor de la corriente, hasta que se dieron cuenta que estaba en contra de la corriente, y comentaron: ésta, aunque muerta va en contra de la corriente.

Nosotros no podemos ir a favor de la corriente del pensamiento popular, y muchas veces tenemos que ir en su contra, esto nos puede costar muy caro.

Tiene que haber una comunión interna con la Toráh interna (Toráh BeToj) y El Bendito Sea (HaQadosh Baruj Hu), allí es donde está el camino personal o Netivot.

Obediencia interna (Tziut BeToj) te lleva al conocimiento de saber que va a pasarte en el futuro. Es un dispositivo como un receptor que trabaja automáticamente.

Esa es la manera por la que vas a saber el futuro.

Quizás te cueste dejar todo lo bueno que tienes por lo mejor que no tienes. Así de simple.

Puede traerte problemas económicos o de salud, pero ya sabrás de antemano la solución.

Esta es la Fe (Emunáh) verdadera saber de antemano la solución de todo y saber que hay en el fin de tu camino.

El fin del camino se determina por el principio del mismo. Hay avisos, para eso está la Toráh, doble, escrita e interna (Toráh Shevijtav – Toráh Shevealpe).

Se entra a otro estado mental después de pasar experiencias muy dolorosas, se va uno a los mundos superiores (Alma Yatira – Arameo)  con pensamientos y culturas diferentes con sabiduría total .Sin tener explicación.

Los límites se acabarán, lo imposible se hace posible lo que no se puede hacer se hace realidad.

Lo difícil es la asimilación de varias mentalidades de los diferentes mundos simultáneos de donde estas y reconciliarlos y vivirlos en uno.

Se acaba lo que yo quiero, se acaban los juicios al ver el nivel done están los demás.

Vives sabiendo que peregrinas y estas  de paso acá.

Te mantienes en una total conexión con tu verdadero mundo. El TUYO propio.

Este mundo actual – Olam Hazéh – no es real es como pasar por un espejismo.

Pablo (Rav Shaúl) dijo: “Ahora vemos por espejismo” “Entonces conoceré como fui conocido” (VeJaet Kivemarah Roiim, Aval Az Eida Kefi Shenotati).

Igual que los que están perdidos en el desierto ven espejismos, pero tú ya sabes distinguir que es espejismo y que es  realidad.

¿Done está el camino?; Es por el aire en otra dimensión, ya tus pies no están en esta tierra. Y vas por uno que parece fantástico, imaginario e ilusorio.

Estarás  entere dos dimensiones, pero en un todo,  en todas y en nada, y aún en una sola y solo, ¿porque?, porque no hay copia tuya, pero armonizas con Todo y El
Todo.

Siendo tú el único, incopiable, pequeño e inmenso, estando en todo y sabiéndolo todo.

Dr. Pedro Ortiz 7 -12- 2012