El Entendimiento Superior – HaBináh Eliyón

El Entendimiento Superior – HaBináh Eliyón


Nuestro Universo (Almá -arameo) es relativamente joven, en comparación con otros mayores, nosotros estamos aún en desarrollo.

Nuestro sistema planetario también es muy joven y por ende la tierra, podríamos decir esta en el Kinder, pues estamos en un proceso de desarrollo, aunque tiene varios millones de años, es muy primitiva.

Todo se debe a los ciclos que la ley del Kadam ha trazado en el desarrollo de la vida –Jayím- . Y entendamos que la vida es una sola manifestada en infinitos planos.

Refiriéndonos acá a Eretz, más o menos tiene un Yobel o un ciclo de eternidad que son como 50 millones de años, más o menos.

Cada cincuenta mil años, es un Yobel o Jubileo de este sistema solar y tiene que pasar por una especie de Teviláh, es decir parte de la tierra tiene que purificarse y tiene que ir bajo el agua, por ese tiempo, y luego esa parte surge y entra la otra, pues el mundo se contamina, y esa es la manera de purificación.

Esa es la razón porque hemos encontrado miles de civilizaciones que datan hasta de millones de años, como el caso de la llamada Atlántida, que era un archipiélago de miles de Islas, y está bajo el mar, y solo quedan algunos picos de las altas montañas que hoy son islas, tales como las preciosas Islas Canarias.

El desierto de Sahara era mar en ese entonces. Un día surgirán, y en donde estamos nosotros ira bajo el agua, y así cada Jubileo se repetirá la Teviláh.

Estamos ahora próximos a cumplir este Yobel y hacer Teviláh, lo viejo tiene que morir para que salga algo nuevo y fresco y aún puro.

Se han encontrado evidencias de grandes gigantes que habitaron acá. Ciudades extraordinarias como Tiahuanaco, Ciudad de Mu, Jericó –Ierijóh– y muchas más que datan de miles de años. Eran civilizaciones impresionantes y ya no están. Todo tiene que pasar por el proceso de morir para nacer.

Las evidencias son muy fehacientes que no se pueden negar.

Con todo mi respeto a los Grandes Rabinos, Maestros Qabalistas, los cuales admiro. Tengo que decirles que no sé porque no entran en estos temas si estoy seguro ellos saben mucho de esto.

La Qabaláh y la Toráh, no se pueden limitar a la tierra, ni aún al hebreo cuadrado ni a ningún lenguaje. Es un lenguaje Celestial como se dice acá, y va más allá de las letras, de Culturas, y entendimiento o sabiduría enseñada acá.

De nuestros Maestros aprendimos y nos ha ayudado mucho, la interpretación PARDES, es decir los cuatro niveles de la verdad. Peshat, Remez, Deras, Sod.

Permítame decirle que no hay nada incomprensible, que no se pueda entender, entonces ¿Cuál es la razón que no lo entendemos? Es muy sencillo para entender cada situación hay que estar en mismo nivel. En la misma experiencia.

Todos hemos pasado por todos los niveles, aún todo lo que tiene vida, ha estado en El Todo, Aynsof, Exnihilo, en nuestro proceso De Atzilut, Beriah, Yetzirah y Asiyah.

Porque nos dicen que no se puede comprender si lo hemos vivido, y hemos estado en todos esos procesos repetidamente.

¿Por qué? Nuestra mente ha sido religionizada, es decir programada por religiones, además culturalizada, programada a no salirnos de la caja o marco donde nos pusieron, te digo como se dice en Ingles “Think out of the box” Piensa fuera de la caja.

Nos hemos vueltos seguidores de ideas de personas y hemos perdido la originalidad y la autenticidad, somos copias al carbón de diferentes sistemas y enseñanzas.

Nuestros ojos no pueden ver, nuestros oídos escuchar ni nuestra mente pensar, solo utilizamos un dos por ciento. Entonces hay que ir más allá, a nuestra verdadera vista, oídos y mente (Einayim-Ozen-Moja).

El Gran Maestro Yahshuah, dijo  “El que tiene oídos para oír oiga – Mi Sheyesh Lo Adnayim LiShemoa Yishmá-”. Mi gran Amigo Nono, un maestro Cristiano de Santo Domingo República Dominicana, hace muchos años me enseno que “la palabra tiene que crear el oído espiritual”. Eso me ha ayudado mucho, y es muy cierto pero depende de que palabra escuches, así se te formara el oído, por eso el Rav Shaúl dice: “Algunos tienen comezón de oír”.

“Tienen oído y no oyen, mente y no piensan, ojos y no ven”.

¿A Que se está refiriendo ahí?, más allá de la vista, de los oídos y la mente, allí está el verdadero saber y entender y ver, todo eso está en nuestra memoria integrada. Esta memoria es muy sutil, y hay que entrar muy adentro de nuestro ser para descubrirla, pero para hacerlo tienes que ser tú, no una copia, no con una mente pre programada, por creencias, religiones, culturas, educación, posición social, política y demás.

Allí está el recuerdo de todo, pero es un recuerdo que no recuerda solo sabe, lo ve lo escuchas y lo vives y aún lo disfrutas.

Para ti no existe nada oculto, solo lo que dejes que te oculten y lo que quieres ocultar, quizás por temor a que te llamen loco.

Cuando pase por esta experiencia fue muy duro para mí, me costó tres años para asimilar el diez por ciento, “digo el diez por ciento”, pues no le encuentro explicación acá, pero dentro de mi si lo entiendo, mejor que la vida acá que es tan complicada.

Jaye, La Toráh tiene el conocimiento infinito y la respuesta de todo. No te quedes con un conocimiento famélico religioso espiritual, y aun cultural.

La Qábala verdadera tiene los misterios del Ain Sof. El Poeta dijo:

En este mundo traidor

Todo es verdad y es mentira

Pero depende del color

Del Cristal con que se mira.

Hay que ser libre de tantas lastras y tanta ansiedad, frustraciones.

A Iaaqov se le mostro la escalera (Sulam) de sí mismo donde podía subir al conocimiento superior, y el entendió y entendió el peregrinaje. La esencia de la enseñanza, es que Yahweh estaba dentro de Él en su misma vida allá dentro y no lo sabía, además tenía que empezar por el primer escalón, hasta el último, y tenía que ver que la enseñanza es aprender a subir y bajar.

Dr. Pedro Ortiz El Maestro: Agosto-21-2012.