El Rico y Lazaro HaAshir VeLaazar

El Rico y Lazaro HaAshir VeLaazar

Lucas (Urí) 16.19

Había un hombre rico (Ashir), y él se vestía de lino muy fino y púrpura, y cada día festejando alegremente.

Hayah Ish Ejad Ashir VeLovesh Hayah Butz VeArgaman VeJol Yom Mitaneg BeMotarot

Lucas (Urí)  16:20

Y era un hombre muy pobre (Ani) llamado Lázaro (Laazar – Arameo), que se colocó a las puertas de del hombre rico, afligido con llagas.

VeAni Ejad Hayah Asher Shemo Laazar Umutal Hayah Leyad HaShaar Shel Heashir Nagua BaAvaebuot

Lucas (Urí)  16:21

Y deseaba llenar su vientre con las migajas que caían de la mesa de ese rico (Ashir). Y también los perros venían y le lamían las llagas.

Umitaveh Hayah lemale et Bitnu Min Haperurim Hanuflim MiShuljanu Shel Heashir Ela Sheaf Haklavim Hayu BaIm Umlaqeqim Et Avaebuotaiv

Lucas (Urí)  16:22

Y el pobre (Ani) murió, y los ángeles (Malajei – Arameo) le lo llevaron al seno de Abraham (LeUbei  DaAvraham – Arameo). El rico también murió y fue sepultado.

Lucas (Urí)  16:23

Y mientras que él era atormentado en el Seol (Shiul – Arameo), alzó sus ojos desde lejos, y vio a Abraham (Avraham), ya Lázaro en su seno (Val Laazar BeUbei).


VeJaasher Hityaser Shiul Nasa Et Einaiv MeRajoq VeRaah Et Avraham Val Laazar BeUbei

Lucas (Urí)  16:24

Y llamó a gran voz, y dijo: Abraham (Avraham), padre mío, ten piedad de mí, y envía a Lázaro (Laazar – Arameo) para que moje la punta de su dedo en agua, y moje mi lengua, pues, estoy atormentado en esta llama.

VeQara Beqol Gadol VeAmar Avi Avraham Rajeim Alai Ushlaj Et Laazar  Sheitbol Et Qetzei Etzbau BeMayim VeYartiv Li Et Leshoni Ki Hineh Mityaser Ani Balehava Hazot

Lucas (Urí)  16:25

Abraham (Avraham) le dijo: Hijo mío, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lazaro (Laazar – Arameo) sus males, y ahora, él reposa aquí, y tú eres atormentado.

Amar Lo Avraham Beni Zejor Sheqibalta Et Tuvja BeJayeija Laazar Et Tzarotiv VeAjshav Hinei Hu Naj Kan VeAtah Mityaser

Lucas (Urí)  16:26

Y con todo esto, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quisieren pasar de aquí a ustedes, no pueden, ni pueden pasar de allá para acá

VeIm Kol Eileh Tehom Gedolah Qevuah Beineinu LeVeineijem Kedei Sheharotziim LeAvor MiKan Aleijem Lo Yujlu VeGam Shelo Yaavru Misham Eileinu

Lucas (Urí)  16:27

Le dijo: Te ruego, por lo tanto, mi padre, que tú le envíes a casa de mi padre;

Amar Lo Im Ken MeVaqesh Ani Mimja Avi Shetishlajeihu Leveit Avi

Lucas (Urí)  16:28

Porque tengo cinco hermanos, que vaya y les testifique, para que no vengan ellos a este lugar de tormento.

Ki Jamisha Ajim Yesh Li Yelej Veyaid Bahem Pen Gam Hem Yavou El Meqom Haisurim Haze

Lucas (Urí)  16:29

Abraham  (Avraham) le dijo: A Moisés (Mushe – Arameo) ya los profetas (Neviyei – Arameo); que los escuchen.

Amar Lo Avraham Yesh Lahem Mushe VeHanviim Sheishmehu Lahem

Lucas (Urí)  16:30

Pero él le dijo: No, padre Abraham (Avraham); pero si uno se va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

Aj Hu Amar Lo Avi Avraham Ela Im Yelej Aleihem Ish Min Hametim Yashuvu

Lucas (Urí)  16:31

Abraham (Avraham) le  dijo: Si no oyen a Moisés (Mushe – Arameo) ya los profetas (Neviyei – Arameo), tampoco  creerán, aunque un hombre deba levantarse de entre los muertos.

Amar Lo Avraham Im Mushe Neviyei Einam Shumim Gam Im Yaqum Ish Min Hametim Lo Yaaminu Lo.


Esta es una Parábola (Matla – Arameo), y tiene varias interpretaciones en la Toráh quiere decir Misterios del Kadam.

Este pobre limosnero era el Metatron o Arcángel Rafael o Rafua él era el Sanador “Yo soy Yahweh vuestro sanador (Ani Yahweh Rofieja)” Así dijo en El Sinaí. ¿Cómo él iba a saber lo que era el dolor y la enfermedad sino la había pasado? Entendamos en realidad quienes somos y que estamos haciendo acá pasando dolor. Rafael tuvo que venir a aprender pues murieron muchos allá en el desierto (Midbar), y cuando el agua estaba envenenada, hay un abismo entre el rico y el pobre  entre la pobreza y la riqueza, no es que tengamos que ser pobres pero si tenemos que aprender una cosa y es el sufrir para saber quiénes son los que tenemos que ayudar.  Y hacerlo con compasión y entonces tendremos la manera de ayudarlos.

Hemos sufrido hemos aprendido la lección que es el dolor espero que sí, pues nadie de los muertos nos podrán ayudar sino lo experimentamos, y tenemos que aprender a pasar ese abismo que solo los Ángeles (Malakim) nos pueden llevar a ese lugar de paz (Shalom). Como a Lázaro (Laazar – Arameo) Rafael Metatron.

Ya hemos aprendido por eso hemos subido muy alto, pero hay otros que están muy abajo, en el tormento del dolor, ellos nadie los podrá ayudar hasta que no lo pasen como lo pase  yo sufrí mucho pero lo pase y entre al lugar donde está la felicidad, y ahora me compadezco de los que sufren. Para eso sufrí.

Dice la palabra que entonces el venia al estanque de Siloe (Shiloaj) y revolvía el agua y el que primero entraba se sanaba, ese estanque significa, la obediencia y el amor este nos sana, pero un amor (Ahaváh) sin condiciones y sin que nadie nos controle y siendo lo que somos no lo que otros quieran que seamos.

Bendiciones. Yo sé quién fue mi Siloe (Shiloaj) y le deseo mil Bendiciones (Berajot).

Dr. Pedro Ortiz. Reflexiones