La Conspiración de Yabne

La Conspiración de Yabne


Yabne se refiere a un lugar geográfico en Palestina junto a la costa del mar Mediterráneo en el primer siglo E. C.  Este lugar tiene gran importancia en la historia del pueblo judío (Iahidí), porque fue en ese lugar  donde nació el judaísmo  Rabínico (Yahadut) de hoy en día. Varios eruditos dicen que se juntaron para finalizar el canon de las escrituras hebreas, pero este es una hipótesis en vez de un consenso entre ellos. Hay evidencias que señalan una agenda diferente, especialmente concerniente a la secta judía (Iahidí) de los nazarenos (Natzratim).

Pero después de la destrucción de Jerusalén (Ierushalaim), varios Rabinos y líderes judíos (Iahudim) se  juntaron en el concilio para reconstruir de lo que quedaba de la religión judía, ya que no había templo (Beit HaMikdash). De acuerdo a la Enciclopedia Judía la escuela (Yeshiváh) de Yabne fue fundada por Yohanan Ben Zakai, un discípulo de Hilel y lo proclamaron el gran sucesor del Gran Sanedrín de Jerusalén (Ierushalaim). El propósito de colegio fue hecho para juntar las tradiciones del pasado y confirmarlos, hacer Halajot (leyes – preceptos) sobre la Toráh y establecer el canon de la Toráh y de las escrituras hebreas. Allí fue establecido el Talmud, la Mishnah, y la Haggada. Pero los resultados más importantes del concilio de Yabne fueron: el rechazo de la Septuaginta y de varios libros apócrifos que se usaban comúnmente entre los judíos (Iahidí) helenizados de la diáspora (Galut), y la separación total entre el pueblo judío (Iahidí) y del pueblo cristiano por medio de una maldición de los “minim” (minim quiere decir “herejes”) y se refería, entre otros grupos, a los nazarenos (Natzratim).

Otro evento a la evolución del judaísmo Rabinico (Yahadut) fue la revuelta de Bar Kojva. En 132 empezó una segunda rebelión en contra  de Roma cuando el emperador Adriano prohibió la circuncisión. Todos los judíos (Iahudim), tanto nazarenos (Natzratim) como los fariseos (P’rushim), tomaron armas contra Roma. Durante la guerra, los fariseos (P’rushim) declararon que el general judío, hombre llamado Bar Kosiba, era el mesías (Mashiaj) y le cambiaron el nombre a Bar Kojva  (hijo de la estrella) basado en el pasaje de la Toráh en Números –Devarim -24.17.

“Lo veré, más no ahora;  Lo miraré, mas no de cerca;  Saldrá ESTRELLA (Kojva) de Iaaqov,  Y se levantará cetro de Israel,  Y herirá las sienes de Moab,  Y destruirá a todos los hijos de Shet”.

Los nazarenos (Natzratim) no podían aceptar a Bar Kojva  como el mesías (Mashiaj) y por lo tanto abandonaron la guerra. Desde  ese momento, los nazarenos (Natzratim) fueron vistos como traidores.

La revuelta fue aplastada por los romanos en 135. Los fariseos (P’rushim) admitieron que Bar Kojva no era el mesías (Mashiaj), pero todavía no les perdonaron a los nazarenos (Natzratim) su traición.

Hasta ese momento, judíos (Iahudim) y judíos mesiánicos (Iahudim Mashiajim) adoraban en las mismas sinagogas (Qehilot). Sin embargo un llamado Simeón Ha Pakuli fue comisionado por Rabino Gamaliel II (Sucesor de Yohanan Ben Zakai) para escribir una bendición relativa a los minim cuando escribían las famosas 18 bendiciones. La décima segunda “bendición” se llamaba la “Birkat HaMinim” y realmente era una maldición.


La Birkat HaMinim como aparece hoy día se lee:

“Y para los calumniadores no haya esperanza, y que toda iniquidad perezca como en un momento; que todos tus enemigos sean pronto cortados, y el dominio de la arrogancia lo desarraigues y lo aplastes, lo arrojes y lo humilles prontamente en nuestros días.

Bendito eres tú, Yhwh, que quebrantas a los enemigos y humillas a los arrogantes”.

Sin embargo una antigua copia de la Birkat HaMinim hallada en la Guenizáh del Cairo, se lee:

“Para los renegados no haya esperanza, y que el reino arrogante sea pronto desarraigado en nuestros días, y los nazarenos (Natzratim)  y los minim perezcan como en un momento y sean borrados del libro de la vida. Y con los justos no sean inscritos. Bendito eres tú, Yhwh, que humillas a los arrogantes. ”


Los nazarenos (Natzratim)  se vieron forzados a abandonar las sinagogas (Qehilot), ya que se tenían que pronunciar estas 18 “bendiciones” para poder ser integrante de la comunidad judía (Iahudí).

Por el cuarto siglo la secta nazarena (Natzrat)  era un grupo pequeño que había sido echada tanto de la comunidad judía (Qehilah Iahudí)  como la iglesia cristiana gentil. Los que quedaron de la comunidad nazarena (Natzrat)  se asimilaron a los cristianos asirios de la iglesia nestoriana o fueron eliminados por el surgimiento del Islam.