LOS MANDAMIENTOS

LOS MANDAMIENTOS

Las Mitzvot

Hay 2 palabras que se las usan para mandamientos Mitzvot y Devarim.

Nosotros no entendemos el verdadero significado las Mitzvot, hasta tal punto que nos parecen simplemente instrucciones morales.

Los Mandamientos Mitzvot y Devarim las palabras las vemos como leyes, reglas, estatutos, ordenanzas que tenemos que cumplirlas para obtener algo a cambio, como la bendición, que se la confunde con las riquezas de este mundo.

Los Mandamientos Mitzvot como lo traducen aquí, son leyes y reglas que funcionan solamente para este mundo físico, por ejemplo: La costumbre de las fiestas hebreas, las costumbres de la comida, las costumbres de vestimenta, las costumbres de pensamiento, las costumbres de celebración, las costumbres del estudio, las costumbres de Shabat etc. Se quedan solamente así en meras costumbres y ritos, que se mueven y se manejan solamente en esta dimensión y atrasan nuestro desarrollo para alcanzar la Luz – Or.

La Or está siempre en movimiento, no es estática, está en constante progreso y siempre tiene renovaciones constantes llamados Jadash o lo que nuca se agota, es el Gilgúl de la experiencia. Por eso la Or no son leyes y reglas que limitan en muchas ocasiones a las personas, eso es lo que atrae la esclavitud, porque nos hacen seres dependientes de las reglas de esta esfera.

La Toráh escrita la encontramos solamente aquí, porque en esta dimensión es como la podemos entender. La Toráh Oraita no tenía ni letras, ni códigos, no tenía formas ni figuras, no tenía un idioma físico, no tenía leyes ni reglas, peor aún maldiciones, era Todo Jaím la verdadera Vida, un deleite inagotable, una alegría interminable y una paz nunca antes vista, en donde no existía el ego, las Klipot, ni las amenazas y maldiciones. La Toráh Oraita es un Ser viviente del cual se alimentaban los Seres de Luz de Shalom, Ahaváh Or y Jaím.

Las Mitzvot no tienen que ver con las acciones de este mundo.
Las letras y las palabras vinieron por causa del exilio, por causa del Galut גלות que es estar separado de la cabeza (Rosh – Reisha).

La cabeza (Rosh – Reisha) es la raíz Shoresh y la Zera la semilla de la Luz, en donde están juntas todas las familias en el propósito del Bendito Sea – Qudsho Berij Hu, que es “Ve Ahavta Lereaja Kamoja” Amarás a tu prójimo.

Las Mitzvot son Tzavta צוותא conectarse o unirse y esta conexión se la hace por medio del Lev o Luv לב la unión con el Árbol de las Vidas Etz Jaím en donde Las Familias y los Seres de Luz son los frutos del Árbon – Etz.

Este mundo, esta esfera y esta dimensión se le conoce como el mundo de las Klipót Olam Klipot, en donde absolutamente todo está rodeado por las Klipot, por envolturas y envases de una cascara rígida y muy dura y las palabras y los significados de la misma manera están cubiertas por las Klipot.

Los Sabios Jajamim, los Jazal los Sabios de bendita memoria recibieron mucho más allá de Atzilut, en donde no existen las Klipot, en donde nada está envuelto por las Klipot, y para expresarlo en este mundo se tuvo que poner Klipot, porque es el lenguaje que se entiende acá, llamado el lenguaje de las Klipót.

Las Mitzvot es estar sobre las Klipot, es dejar de alimentaros de ellas de las Klipot, las Mitzvot es la Or la Luz que nos rodea por dentro y por fuera, no son códigos ni leyes morales de este mundo, a eso se le llama esclavitud.

Algunas de las primeras traducciones de la Toráh se realizaron durante el primer exilio en Babilonia, cuando el arameo se convirtió en una del pueblo en ese entonces. Dado que muchas personas hablaban solo en arameo y no entendían hebreo, se crearon los Targúm para permitir que las personas comunes pudieran entender la Toráh cuando era leída en las sinagogas antiguas.

Estamos en estos tiempos pasando por las fiestas hebreas, y tienen Mitzvot Mandamientos que nos dicen lo que tenemos que comer, como nos tenemos que vestir, lo que tenemos que leer, nos dicen lo que tenemos que comer, pescado, cordero, almendras, pollo, carne, dulces, rezar por varias horas para alcanzar el perdón, leyes y pasos para celebrar. No somos libres, somos esclavos de las leyes y de las costumbres.

La libertad se alcanza por medio de la experiencia en el Bendito Sea ahí está el Libro de la Vida Sefer Jaím o la iluminación de la vida.

Los 613 mandamientos, los 10 mandamientos, los 7 mandamientos se resumen en “Ve Ahavta Lereaja Kamoja” Amarás a tu prójimo, por lo que las Mitzvot son parte del Mazarot parte de la rueda de la vida que nos une con los Olamot y todas las Familias y los Seres de Luz, llegamos a ser Ivrá todos juntos en un Ejad y alcanzamos “Ve Ahavta Lereaja Kamoja” Amarás a tu prójimo.

Mitzvot es alcanzar el cuerpo Moroncial, estar totalmente fuera de las Klipot y esto quiere decir llegar al estado Original como Qadmayá un emanador de Shalom, el estado original de los Seres de Luz Ivrá.

Tenemos también las Parashot פרשות que son las porciones diarias de la Toráh, nosotros no necesitamos porciones, porque lo tenemos todo, no necesitamos raciones diarias porque la Or no se divide en porciones, si lo tenemos todo porque nos dan porciones diarias y semanales.

¿Nos están controlando?

¿Quién nos escoge lo que tenemos que aprender?

El vocablo hebreo Parashá significa “Porción”. Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moshé (Moisés) en 54 “porciones” (Parashot), cada una de las cuales era leída y explicada cada Shabat en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím), que tienen relación con la “porción” que se leyó de la Toráh. Creo que esta claro.

Mandamientos Mitzvot en arameo es Piqudaya  פקודיא y es un Metator y a Piqudaya  פקודיא se le ha puesto acciones y leyes de este mundo físico y un Metatór no tiene las leyes de las Klipot.

Entonces cuando el pueblo recibió la Toráh y las Mitzvot en el Har Kodesh estaba Metator la Luz Or y los que estaban debajo del monte estaban con las Klipot.

Las lenguas, las letras son Klipot que están bajo el monte bajo el Har Kodesh y nosotros somos Seres que estamos Sobre el Har Kodesh.

Todo este pensar estático, muerto, enterrado en las tradiciones del tiempo y mortecino y dañino, no tiene en cuenta el transcurso de la vida y su verdadera naturaleza.

Toda vida en su  naturaleza se encuentra en un proceso permanente de cambio, sin prisa pero sin pausa.

Si le ponemos pausa es tradiciones y estas son todas costumbres muertas.

Si sigues tradiciones para el crecimiento, por eso hay tantos religiosos que son enanos mentales.

La Toráh Oraita no es estática, es interminable, de tal manera que si le ponemos términos a la revelación nos quedamos en ese nivel y hay varios niveles infinitos y solo con la Toráh Oraita podemos crecer hasta esa cabeza y solo así dejaremos de ser cola.

Esto es difícil en un mundo religioso con costumbres llenas de cáscaras endurecidas por los años y por las mentalidades e intereses establecidos, pero ahora se tocó el Shofar, pasamos la balanza y entremos a la Sukáh que es la Toráh Oraita.

Tradiciones es una línea que no tiene fin, permanece igual para siempre y esto lo sabe bien la mente que la diseño así, para que permanezca así.

LUZ – OR Es circular y eterna con Gilgúl, matriz  y Réga, que está en un continúa ascensión,  nacimiento y crecimiento  constante, todo lo lineal nunca  puede subir sólo lo circular va hacia arriba, en forma circular como la Nueva Jerusalem – Yerushalaím Jadash.

DR. PEDRO R.ORTIZ. EL MAESTRO.

Y el Maestro Eliyahu Kjanokj

Mensajeros de Luz – Ivrá

11 de Septiembre del 2014

Traducciones por Eliyahu Kjanokj

LEA NUESTRA PÁGINA…….. Mensajerodeluz.com