PESAJ TRADICIONAL Y LA PESAJ ORAITA

PESAJ TRADICIONAL Y  LA PESAJ ORAITA

“Guardaréis esto (la Pesaj) por estatuto perpetuo para vosotros y para vuestros hijos para siempre;…Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la Pesaj de Yahweh, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Mitzraim, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas…” (Shemót/Éx.12.24, 26-27).

la Pesaj celebra la liberación suprema de los hijos de Israel de la esclavitud en Mitzrayim (Egipto), donde habían sido hechos esclavos de los egipcios Shemót – Éxodo 2.23-24; 6.5-8; 13.3, 14.

Los hijos de Israel fueron liberados de la esclavitud de Mitzraim luego de poner la sangre del cordero en las puertas de sus casas Shemót – Éxodo.12.2, 6, 13.

Durante la Pesaj, la cabeza de cada hogar debía tomar un cordero de un año, el décimo día del primer mes (Nisán) y apartarlo hasta el día catorce de ese mes (Shemot 12.3-6).  En la tarde del día catorce, exactamente a las 3:00 p.m., el cordero debía ser sacrificado (Shemot 12.6).  La sangre del cordero debía ser rociada en el dintel y los dos postes de la casa de cada hogar.  El cordero debía entonces ser asado, con hierbas amargas, y usarse lejem (pan) sin levadura (matzah), y todos los miembros de la familia debían comerlo (Shemot 12.7-8).

Elohim había ordenado al pueblo que comiera el cordero con prisa y que debían hacerlo vestidos y preparados para dejar Mitzraim a media noche.  Esto sería en el día quince de Nisán (Shemot 12.10-11).

A media noche de esa terrible noche en Egipto, el ángel de la muerte pasó sobre la tierra.  Todo hogar que no había sido marcado con sangre en sus puertas sufrió el juicio de Elohim (Shemot 12.12-15).  La palabra hebrea para la Pascua es Pesaj, que significa “pasar sobre”.  Esta palabra se refiere a dos cosas: Primero, nos habla acerca de pasar del juicio de la muerte y el pecado hacia la vida en Iahshuah.

Segundo, nos habla acerca de permitir, por Emunáh, que la sangre de Iahshuah pase cubra nuestras vidas y nos proteja providencialmente del malvado HaSatán.
Pesaj como liberación.

En la Pesaj se celebra la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel, y cada año se la celebra como un recordatorio de que fuimos esclavos y ahora somos libres de esa esclavitud.

Hoy día el Seder de la Pesaj consta de 15 pasos.

  1. Kaddesh y la Primera Copa.
    2. U-r’kjatz (el lavamiento de las manos).
  2. Karpas (esta palabra significa “perejil, hierbas verdes”).
  3. Yakjatz (la partición del Matzah).
  4. El Maggid (la narración de la historia del Éxodo).
  5. Rakjtzah (lavamiento de manos con una bendición).
  6. Motzi (la bendición sobre el Matzah).
  7. Matzah Se bendice el matzah y se come.
  8. Maror (se bendicen y se comen hierbas amargas).
  9. Korekj (el matzah y el maror se comen juntos).
  10. Shulkjan Orekj (se come la cena).
  11. Tzafun Se busca el afikomen que había sido escondido.
  12. Barekj (acción de gracias luego de la comida).
  13. Hallel se cantan los Tehilim 115-118 como adoración especial.
  14. Nirtzah (todo ha terminado).

La verdadera Pesaj Oraita

La tierra que fluye Leche y Miel (Jalav u de Vash) es la Luz Oraita, la completitud de Todo, es el Ejad con el Bendito Sea (Ha Kadosh Baruj Hu).

La Pesaj – Pisja פִּסְחָא es el Partzuf de la misericordia el Partzuf Tibu טִיבוּ  פַּרְצוּף y Pesaj Pisja פִּסְחָא no solamente son pasos y ritos, es la asencion a los mundos y niveles más elevados, por eso la Pesaj es un pan sin levadura, es Matzá la pureza que solo se encuentra en Leila.

Aquí nos da una clave sobre lo que es la Pesaj Pisja פִּסְחָא la Pesaj es el Matzá la pureza, el verdadero alimento de la Or. Mashiaj el Maestro trajo el Matzá de Ein Sof de Leika de Qadmón, no lo mando a comprar al mercado, esto es duro pero es una realidad.
La sangre del cordero tenía que ser puesta en un Saf סַּף (recipiente de barro)
Saf סַּף no es un recipiente de barro, es Sof סוף un Lugar de la Or. Tzon צֹאן es Ein אין y Saf סַּף es Sof סוף Ein Sof סוף אין

La sangre Dam דם

Dam דם sangre es MAD (Mayá Dejra דֵּכרָא מַיָּא aguas masculinas) Mayá מַיָּא aguas Dejra  דֵּכרָא masculino – macho Mayá Dejra דֵּכרָא מַיָּא son las aguas Jajmeta la sabiduría de lo alto Ytaaruta DeLeila.

Tzon צֹאן es Ein אין y Saf סַּף es Sof סוף el Ein Sof סוף אין Sacrificio Shajat שָׁחַט es DAR, sangre Dam דם es MAD (Mayá Dejra דֵּכרָא מַיָּא aguas masculinas) los Seres de Ytaaruta DeLeila los que despiertan desde arriba del Ein Sof y son el Tzelem la esencia misma de Yahweh.

Todo esto tenía que ser puesto en los dinteles, en los postes de la puerta, en la Mezuzaמְזוּזָה  en arameo se pronuncia Sipayá סִפַּיָּא y es Sifra la iluminación y tenían que ser puesto Sipayá סִפַּיָּא la iluminación  en todo lo que deben de comer, Sipayá סִפַּיָּא son las Sefirot ספירות por eso es iluminación, el partzuf de Luz.

Sangre Dam דם o Demá דּמָא es MAD (Mayá Dejra דֵּכרָא מַיָּא aguas masculinas) Jajmeta la sabiduría de lo alto, los Seres de Ytaaruta DeLeila los que despiertan desde Oraita del Ein Sof y son el Tzelem la esencia misma de Yahweh.
No está hablando de derramar sangre o matar para ser salvados nos habla de MAD Mayá Dejra דֵּכרָא מַיָּא los que van despertando desde Oaraita y vienen con Jajmeta la sabiduría de lo alto.
Mezuzaמְזוּזָה  – Sipayá סִפַּיָּא
Y aplicar un poco de la sangre que está en el tazón Saf סַּף el dintel y las dos Mezuzá de la puerta.
Sangre Dam דם que son MAD Mayá Dejra דֵּכרָא מַיָּא aguas masculinas, Dejra דֵּכרָא masculino en la Toráh está compuesto por Zajar זכר y Nekevá נקבה hombre y mujer, macho o hembra, y es el estado de la perfección o el varón el Adam completo, porque contiene todo el Ejad y a todos los Seres y las familias. Por eso Dejra דֵּכרָא masculino es Ytaaruta DeLeila los Seres que están despiertos con la Luz de arriba en Ejad. Dejra דֵּכרָא masculino no es un estado de hombre o de sexo masculino, Dejra דֵּכרָא es la completitud, el Ejad.
Por eso dice; poner en las dos Mezuzá מְזוּזָה que son Zajar זכר y Nekevá נקבה, es el estado en donde Mashiaj el Maestro al Adam los hizo un Ejad. Zajar זכר y Nekevá נקבה son Dejra דֵּכרָא las dos columnas.
La Mezuza מְזוּזָה es una entrada al Pardes פרדס y la La Mezuza מְזוּזָה está en la entrada Petaj פֶּתַח la entrada o apertura al Pardes פרדס.
Cuando los Seres de Luz están en Oraita y son Oraita no pueden caer en exilio, ni peor aun alejarse de la Luz, por lo que no necesitan una Pesaj para liberación de la esclavitud, porque allí no existe la esclavitud.

Las plagas no tocaron a los Hebreos que pusieron la sangre del cordero en los dinteles de las casas.

Los Hebreos que no fueron tocados por las plagas son los Ivrá, la sangre, no era sangre de un animal, era la circulación de Luz y los dinteles es la Merkaváh, transportes o cuerpos Moronciales de Luz, y los Ivrá no estaban en la dimensión de la esclavitud, porque ellos siempre permanecieron en la Luz en donde no existe la esclavitud.
¿Entonces que es la Pesaj?

Hay la celebración de la Pesaj como liberación de la esclavitud y hay Pesaj de Luz Oraita.

La Pesaj de Luz Oraita son los mismos Seres de Luz Ivráh con Merkaváh cuerpos Moronciales de Luz, los Ivrá son la Pesaj que en este caso viene a ser el Deleite en la Luz.

Pesaj viene a Ser el pan sin levadura, el Matzáh, y Matzáh esta solamente en la Luz Oraita, llegar a Pesaj es entrar en la Toráh Oraita en donde ya no existen las palabras, ahí solamente esta la emanación de la Luz.

Pesaj es la entrada al Jashmal, y la entrada al Gan Edén, la entrada a la Genética de Luz, celebrar o entrar en la Pesaj es obtener las vestiduras de Luz, obtener los cuerpos Moronciales.

No son ritos, ni celebraciones repetitivas que la realizamos cada año, ni tiene que ver con sacrificios, y peor con tradiciones, eso nos lleva mas al exilio y a la esclavitud.

Obtener las Merkavót de la Luz Oraita es estar conectados con todos los mundos, tierras, universos, con los seres y las familias de Luz, y cuando estamos todos en un Ejad es porque hemos llegado a Pesaj.

Pesaj es la entrada al Jashmal porque es la entrada a la tierra prometida o a las Moradas de la Luz.

En la espiritualidad a los Seres que llegaron a la iluminación se les llamó Pesaj porque llegaron a completar el Partzuf espiritual de Luz, que consyta de Leila, Toj y Letata que es el Partzúf espiritual completo de la Luz Oraita.

Por lo que la Pesaj no es solamente un día de celebración sino una raza y una estirpe que vienen del Jashmal con los Ptrzufim de Luz Oraita y las Merkavot con los cuerpos Moroncioales de todos los Universos de la Luz.

DR. PEDRO R.ORTIZ. EL MAESTRO

Y el Maestro Eliyahu Kjanokj

Mensajeros de Luz – Ivrá

31 de Marzo  del 2015

Traducciones por Eliyahu Kjanokj

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