TORÁH Y TOROT

TORÁH Y TOROT

En la escritura vemos la palabra Toráh y también Torot, pues esta palabra Torot es plural, como la palabra Elohim es plural y nunca se puede traducir Dios sino Dioses, entonces cuando decimos la Toráh y pensamos que es una sola es un error, pues hay varias.

Torot, cuando vamos a estudiar la Toráh, tenemos que tener en cuenta
esto, sino va a ver mucha confusión.

Éxodo – Shemot 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas (Jukim – חֻקִּים) y las leyes (Torot – תֹּורֹת), y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

Torot se traduce “Leyes” y Torot también se debe decir no solo una Toráh, sino varias Toráh. Adám tiene la Toráh interna y no necesita la Toráh escrita, Abraham oyó la Toráh interna y no se le presentó la Toráh escrita.

Melquisedec (Malki-Tzedeq) es la misma Toráh.

Cuando dice en Éxodo – Shemot 19: 12-13 Guardaos, no subáis al monte,  ni toquéis (Moga – Negoa נגע) sus límites o finales;  cualquiera que tocare (Noga נגע)  el monte,  de seguro morirá.

Noga – Negoa es la Klipáh que no permite que los Seres despierte o recuerden lo que realmente son, por eso cuando dice no toques “Noga – Negoa” se refiere a no entrar en las cascaras exteriores que atrapan, adormecen y no permiten ver la realidad de todo lo que siempre ha sido y existido.

Por eso más bien, había bajo el Monte (Har) los que tenían que restaurar a aquellos que estaban debajo o en las afueras, encerrados en la Klipa “Noga o Negoa” eran los Tajtoná, y aquellos que estaban restaurando debajo del Monte eran los Jadashim, los encargados de sacarlos de las dimensiones bajas.

Desde las dimensiones bajas no se puede ver ni entender las cosas de arriba y esa es la Klipáh “Noga – Negoa – Nogea” ni aun con el lenguaje, pues el pueblo no entendía esta voz Shamá Kolí, la Voz o la Toráh que esta presente.

1- La Toráh de Yahweh.

Salmo – Tehilim 19.7

La Toráh de Yahweh es (Temimáh תְּמִימָה – honesta, completa, entera), que vuelve al alma.

El testimonio (Edut – עֵדוּת) de Yahweh es fiel, que hace sabio al sencillo. Entonces esta es la Toráh Universal pues es exterior.

  1. La Toráh del principio. Juan Yohanan 1:1. Juan hablo de la Toráh del principio, que estaba con Él y era El.

En el principio era Miltá, y Miltá era con Elohim,  y Miltá era Elohim (Miltá – מִלתָא) es la causa de todo.

Salmos – Tehilim 119.89 Para siempre, oh Yahweh, Permanece tu palabra (Davar) en los cielos – Shamaim. Sabemos que esa es la Toráh Oraita, sin palabras y solo experiencias, Yaquerá.

3- La Toráh de Abraham (Avraham) Luego Vemos que Melquisedec (Malki-Tzedeq) fue el Maestro de Abraham Sacerdote sin principio y fin, creo más bien fue Él que le enseñó la Toráh Oraita y hablo a Abraham, esta fue la Toráh que recibió Abraham. Malki-Tzedeq, era la Toráh misma en ejemplo y vida.

Génesis – Bereshit 26.5 Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi Toráh.

Porque Abraham me oyó, y guardó mi precepto (Mishmarti – מִשְׁמַרְתִּי), mis mandamientos (Mitzvotay – מִצְוֹתַי), mis estatutos (Jukotay – חֻקֹּותַי) y mis leyes ” (Mi Toráh Torati – תֹורֹתָי).

Avraham me oyó, la palabra Shamá quiere decir oír, escuchar y estar atento, también Shamá significa “estar presente o estar ahí”, por lo que Avraham estuvo ahí.

Shamá Avraham BeKoli (שָׁמַע אַבְרָהָם בְּקֹלִי) Estuvo ahí Avraham en mi Voz, y esa es la Toráh Viviente la Toráh Oraita.

Avraham no recibió la Toráh escrita ¿la necesitaba? Avraham estuvo ahí en donde esta la Toráh interna y la hablo o la expresó desde su interior.

Lucas – Hellel 1:55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.

4- La Toráh de fuego. Deuteronomio – Devarim 33:2 La Toráh de fuego de condenación y de juicio, maldiciones, y de más.

5- La Toráh Oral, esta fue la que le dio oralmente a Moshe, y Moshe le explico al pueblo, porque el pueblo dijo, no queremos que Yahweh nos hable porque cuando nos habla morimos, y las tablas fueron quebradas más tarde.

6- La Toráh de Moshe.

Esta fue la que se escribió y fue explicada al pueblo bajo el monte, como Moshe le explico la Toráh al pueblo, se la conoce como la Toráh de Moshe.

7- Y estoy seguro que encontraremos más si seguimos buscando, pues tenemos una del Judaísmo, tenemos escritos en Babilonia que se tienen como Toráh, tales como la Misnah, Gemarah, y el Talmud.

8- También tenemos la Toráh de la naturaleza.

Yahshuah es la Salvación y este vino a enseñar la Toráh y a decirles a los maestros que eran reptilianos, negociantes, ladrones y ensenaban una falsa Toráh, una religiosa que se llevaba por tradiciones y no su legitima Toráh, ponían más énfasis en un edificio que la verdad.

Él hablo de estas cosas, habló que hicieran Teshuvah, que volvieran el principio interno, la Toráh Oraita, Vivencia de Luz o Yaquerá.

Segundo, que tenían que morir para nacer de nuevo, un proceso de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro.

Él habló mucho de su padre.

¿Quién era el Padre?

Padre (Ab – אב) viene de Bo בא que quiere decir, venir o llegar que viene a ser hijo o salir de una matriz o de adentro. No es femenino, sino neutro, entonces es como dice Isaías – Yeshayahu 9:6 es Padre y es hijo, en otras palabras, ser hijo es ser el padre, por eso dijo que él era el padre.

Entonces la matriz de Todo es de donde salimos, pues cuando estamos en
Él estamos en una Matriz y cuando salimos somos la expresión de Él.

Entonces cuando estudiamos entramos a un laberinto y en este solo la naturaleza interna nos guía con un radar de Luz, por eso dice que es lámpara a nuestros pues y alumbra nuestro camino o Netivot.

PEDRO R. ORTIZ – EL MAESTRO – TZUR YAQUERÁ

Y el Maestro Eliyahu Kjanokj

Mensajeros de Luz – Ivrá

15 de Agosto del 2016

Traducciones por Eliyahu Kjanokj

LEA NUESTRA PÁGINA……. Mensajerodeluz.com Escuche nuestros estudios porTele internet y Youtube mensajerodeluzivra, por Facebook Ortiz el Maestro y GooglePlus.